lunes, 22 de julio de 2013

LA PARABOLA DE LOS TALENTOS Y LA EDUCACION SEGÚN EL PARTIDO POPULAR


Los toreros, antes de entrar en faena, se toman unos minutos para observar al toro en sus primeras carreras sobre la arena. Similarmente, los maestros en leyes recomiendan a sus alumnos anteponer la lectura detenida de la Exposición de Motivos al articulado de los textos legales. Ahí se encontrará el sentido verdadero y la intención auténtica del legislador.
Leo en el párrafo tercero del Epígrafe I de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE): “Todos los estudiantes poseen talento…” Me sorprendo. Este postulado lo suscribiría la pedagogía más avanzada y progresista. No hay incapaces para todo. Cada individuo tiene sus potenciales y se trata de descubrirlos y cultivarlos. Tropezar o tener dificultades al inicio de la vida académica no ha de servir de pretexto para hacer diagnósticos definitivos, clasificar o separar. Debe haber medios, los hay, para que los alumnos caminen juntos antes de separarse ya maduros.
Sigo leyendo: “…pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos…”  Aquí el astado muestra ya su inclinación. Y sigue más adelante el texto: “El reconocimiento de esta diversidad entre los alumnos en sus habilidades y expectativas es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple diferentes trayectorias”. Diferentes trayectorias. El toro es un morlaco con un pitón derecho del que habrá que cuidarse.
Sorprende el legislador con la recuperación del vocablo “talento”, un tanto extraño hoy en la jerga de pedagogos y psicólogos y en los textos de la normativa educativa, más dados a utilizar  palabras como aptitud, capacidad intelectual, inteligencia o inteligencias múltiples…
Con todo, hay que reconocer cierto encanto al término talento, aunque sólo fuere por sus resonancias bíblicas. Equivale a potencial intelectual en sentido amplio o capacidad para el éxito en distintos campos de las ciencias, de las letras, de las artes y de la vida en general. También era una moneda que utilizaban los antiguos y de ahí la adherencia economicista que arrastra su semántica, de cuya mano vamos  dar con la parábola de los talentos (San Mateo, 40:25:14).
En esta parábola se cuenta cómo un señor repartió entre tres de sus siervos 10, 2 y 1 talentos respectivamente. Al cabo del tiempo les vino a pedir cuentas. El primer siervo había doblado el capital y lo mismo hizo el segundo. No así el tercero que no negoció con banqueros y se limitó a enterrar el único talento por miedo a perderlo. El señor premió a los inversores doblándoles la cantidad y castigó al otro arrebatándole el único talento que tenía en depósito para dárselo al  servidor más acaudalado.
En el punto 1 del artículo 27 de la LOMCE se lee: “El Gobierno definirá las condiciones básicas para establecer los requisitos de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento desde segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria En este supuesto, se utilizará una metodología específica a través de la organización de contenidos, actividades practicas y, en su caso, de materias diferentes a las establecidas con carácter general…”. El toro era negro zahíno y su deriva a la derecha iba en serio. A los 12 años, edad temprana, inmadura, puberal, niños y niñas pueden ser separados de sus compañeros, por mucha eufemística que se derroche, y excluidos de la “trayectoria” normal sin haber tenido tiempo de decidir qué hacer con sus talentos.
Los talentos para los ideólogos del Partido Popular (dones espirituales / materiales) son mercancías, valores que cotizan en el mercado. Son bienes recibidos por herencia que cada ciudadano ha de saber invertir. El que haya recibido poco por el que haya sido agraciado con más. Injusticia y error, o mejor ideología al servicio de la justificación de la desigualdad. A salvo casos excepcionales de inteligencias extrañas, la inteligencia se construye más que se hereda. El cerebro no es una máquina por completo diseñada al nacer, más bien es un órgano que se desarrolla y complejiza por el ejercicio y el cultivo, lo que sabe perfectamente la moderna neurociencia.

La parábola termina así: “Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero el que no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Así es el Partido Popular. Muy evangélico, muy cristiano.

1 comentario:

  1. NUEVA OCURRENCIA DE NUESTRA CONSELLERiA DE EDUCACIÓN:
    En el DOCV del 22 de julio se publica una resolución por la cual se autoriza la implantación, en Cheste, de un bachiller de excelencia para egresados de la ESO con nota media superior a 8.

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