Los toreros, antes de entrar en faena, se
toman unos minutos para observar al toro en sus primeras carreras sobre la
arena. Similarmente, los maestros en leyes recomiendan a sus alumnos anteponer
la lectura detenida de la
Exposición de Motivos al articulado de los textos legales.
Ahí se encontrará el sentido verdadero y la intención auténtica del legislador.
Leo en el párrafo tercero del Epígrafe I
de la Ley Orgánica
para la Mejora
de la Calidad Educativa
(LOMCE): “Todos los estudiantes poseen talento…” Me sorprendo. Este postulado
lo suscribiría la pedagogía más avanzada y progresista. No hay incapaces para
todo. Cada individuo tiene sus potenciales y se trata de descubrirlos y
cultivarlos. Tropezar o tener dificultades al inicio de la vida académica no ha
de servir de pretexto para hacer diagnósticos definitivos, clasificar o
separar. Debe haber medios, los hay, para que los alumnos caminen juntos antes
de separarse ya maduros.
Sigo leyendo: “…pero la naturaleza de
este talento difiere entre ellos…” Aquí
el astado muestra ya su inclinación. Y sigue más adelante el texto: “El
reconocimiento de esta diversidad entre los alumnos en sus habilidades y expectativas
es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple
diferentes trayectorias”. Diferentes trayectorias. El toro es un morlaco con un
pitón derecho del que habrá que cuidarse.
Sorprende el legislador con la
recuperación del vocablo “talento”, un tanto extraño hoy en la jerga de
pedagogos y psicólogos y en los textos de la normativa educativa, más dados a
utilizar palabras como aptitud,
capacidad intelectual, inteligencia o inteligencias múltiples…
Con todo, hay que reconocer cierto
encanto al término talento, aunque sólo fuere por sus resonancias bíblicas.
Equivale a potencial intelectual en sentido amplio o capacidad para el éxito en
distintos campos de las ciencias, de las letras, de las artes y de la vida en
general. También era una moneda que utilizaban los antiguos y de ahí la
adherencia economicista que arrastra su semántica, de cuya mano vamos dar con la parábola de los talentos (San
Mateo, 40:25:14).
En esta parábola se cuenta cómo un señor
repartió entre tres de sus siervos 10, 2 y 1 talentos respectivamente. Al cabo
del tiempo les vino a pedir cuentas. El primer siervo había doblado el capital
y lo mismo hizo el segundo. No así el tercero que no negoció con banqueros y se
limitó a enterrar el único talento por miedo a perderlo. El señor premió a los
inversores doblándoles la cantidad y castigó al otro arrebatándole el único
talento que tenía en depósito para dárselo al
servidor más acaudalado.
En el punto 1 del artículo 27 de la LOMCE se lee: “El Gobierno
definirá las condiciones básicas para establecer los requisitos de los
programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento desde segundo curso de
Educación Secundaria Obligatoria En este supuesto, se utilizará una metodología
específica a través de la organización de contenidos, actividades practicas y,
en su caso, de materias diferentes a las establecidas con carácter general…”.
El toro era negro zahíno y su deriva a la derecha iba en serio. A los 12 años,
edad temprana, inmadura, puberal, niños y niñas pueden ser separados de sus
compañeros, por mucha eufemística que se derroche, y excluidos de la
“trayectoria” normal sin haber tenido tiempo de decidir qué hacer con sus
talentos.
Los talentos para los ideólogos del
Partido Popular (dones espirituales / materiales) son mercancías, valores que
cotizan en el mercado. Son bienes recibidos por herencia que cada ciudadano ha
de saber invertir. El que haya recibido poco por el que haya sido agraciado con
más. Injusticia y error, o mejor ideología al servicio de la justificación de
la desigualdad. A salvo casos excepcionales de inteligencias extrañas, la
inteligencia se construye más que se hereda. El cerebro no es una máquina por
completo diseñada al nacer, más bien es un órgano que se desarrolla y
complejiza por el ejercicio y el cultivo, lo que sabe perfectamente la moderna
neurociencia.
La parábola termina así:
“Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero el que
no tiene, aun lo que tiene le será quitado”. Así es el Partido Popular. Muy
evangélico, muy cristiano.
NUEVA OCURRENCIA DE NUESTRA CONSELLERiA DE EDUCACIÓN:
ResponderEliminarEn el DOCV del 22 de julio se publica una resolución por la cual se autoriza la implantación, en Cheste, de un bachiller de excelencia para egresados de la ESO con nota media superior a 8.